ODS Trabajo decente y crecimiento económico. Icono.
emprender familia malabarista

Blog

FAMILIA, TRABAJO Y PROYECTO:

¿ERES EMPRENDEDOR O MALABARISTA?

Micro Impulso 5

En este Micro Impulso me gustaría hablarte de algo que nos pasa a muchos emprendedores, posiblemente a ti también. Emprender un nuevo proyecto requiere mucho foco y energía, y lo asumimos, pero, ¿qué pasa cuando nuestro nuevo proyecto viene acompañado de un trabajo que tenemos que mantener, y de una familia que queremos atender?


La RAE define “equilibrio” como el estado de un cuerpo cuando fuerzas encontradas que obran en él se compensan destruyéndose mutuamente. En mi opinión, esta definición presupone al cuerpo una posición pasiva, neutral, dando todo el protagonismo a las fuerzas que sobre él actúan. Sin embargo, en lo que a las personas se refiere, emprendedores en este caso, nuestra posición ha de ser activa, dinámica, pues yo no conozco a nadie que esté rodeado de fuerzas encontradas que se compensan destruyéndose mutuamente; lejos de ello, todos estamos sometidos a continuos desequilibrios, por lo que nos corresponde a nosotros actuar frente a ellos para restituir, continuamente, nuestro propio equilibrio.


“Malabarista” es una palabra que me gusta para ejemplificar este concepto, pues el malabarista adquiere la habilidad de mantener en perfecto equilibrio unos malabares que le rondan en continuo caos, y ésta es la cuestión como emprendedor, ser capaz de combinar adecuadamente nuestro proyecto, nuestra familia, nuestro trabajo nutricional, y lo que se nos ponga por delante. Esto requiere adquirir la habilidad de un buen malabarista porque, de lo contrario, bien caerá alguno de estos “objetos”, o bien caerá el propio malabarista.


Aquí te dejo 10 claves para que mantengas todos tus malabares en perfecto equilibrio:

  1. Mantén un enfoque positivo: Tienes que repartir tus horas entre tu proyecto, tu trabajo nutricional y la atención a tu familia, y te lamentas amargamente de tu falta de tiempo. ¿Y no es mejor si piensas que tienes un trabajo que te permite lanzar tu proyecto, y una familia que te acompaña en el camino? No todo el mundo puede contar con estos dos valiosos activos.
  2. Establece prioridades claras: Define muy bien los objetivos para tu negocio y tu vida familiar. ¿Qué es lo más importante para ti? Visualiza el resultado que deseas y mantén ese objetivo en mente. Esto te ayudará a tomar buenas decisiones.
  3. Planifica los pasos a seguir: La planificación es tu mejor amiga. Diseña un calendario semanal que incluya tiempo para trabajar en tu proyecto, atender tus responsabilidades laborales y pasar tiempo de calidad con tu familia. Mantén una estructura y sé realista sobre el tiempo que puedes dedicar a cada uno de ellos.
  4. Márcate hitos: Establece logros que te ayuden a confirmar que estás avanzando por el camino adecuado, tanto con tu proyecto, como con tu familia, como con tu actual trabajo.
  5. Delega y automatiza: No tienes que hacerlo todo tú mismo, identifica tareas que puedas delegar en tu trabajo y en tu negocio. Además, puedes aprovechar la cantidad ingente de herramientas y tecnologías que tienes disponible en el mercado para automatizar procesos; esto te ayudará a liberar más tiempo.
  6. Comunícate con tu entorno: Tanto en el trabajo como en casa, la comunicación es clave. Si la situación lo permite, habla con tu jefe sobre tu proyecto emprendedor, busca su apoyo y explorar juntos nuevas opciones más flexibles. En casa, involucra a tu familia en tu proyecto para que comprendan cómo te sientes y puedan brindarte el apoyo necesario.
  7. Crea tus propios cortafuegos: Eres apasionado, pero también necesitas tiempo para desconectar, y esto a veces se te olvida ¿verdad? Establece desde el principio reglas que te ayuden a protegerte de ti mismo, de ese emprendedor que no sabe parar. Poner límites claros acerca del tiempo que dedicas a tu proyecto, y el que dedicas a tu familia, te ayudará a perseverar en tu propósito.
  8. Aprovecha los tiempos muertos: La vida está llena de pequeños espacios de tiempo en los que no hacemos nada (viajes en coche, desplazamientos a pie, esperas…) Utiliza esos tiempos muertos para aprender, revisar correos electrónicos, hacer seguimiento de tareas pequeñas, o generar ideas para tu negocio.
  9. Practica el cuidado personal: No sacrifiques tu bienestar, pues si tu cuerpo no funciona bien, todo lo demás tampoco irá bien. El ejercicio, la meditación y el sueño reparador son fundamentales para mantener la energía y la claridad mental.
  10. Celebra los logros: Cada hito que alcances, por pequeño que sea, merece una celebración. Reconoce tus logros y permítete sentirte orgulloso de tu progreso.
    Recuerda, emprender es un viaje emocionante, pero también todo un desafío. Busca el equilibrio, sé el mejor “malabarista” que puedas ser. Con una mente enfocada, una planificación inteligente y el apoyo adecuado, podrás conciliar con éxito tu nuevo proyecto, tu trabajo, tu familia, y todo lo que tú quieras.

Y hasta aquí te puedo escribir. Ojalá que haya sido capaz de transmitirte la importancia de aprender a conciliar tu nuevo proyecto emprendedor con el resto de tu vida. Espero de verdad que con este nuevo Micro Impulso te lleves mucho más de lo que has invertido en tiempo al leerlo. Sin más, te dejo una pregunta final para la reflexión:

¿Cómo gestionas tus propios juegos malabares?

Manolo Francés
Director Ejecutivo en Impulso Cooperativo

Enlaces relacionados:

EL ÉXITO DE TU NEGOCIO ES PREDECIBLE

SI NO VENDES, ESTÁS VENDIDO

compartir noticia

Quizás te interese

Menú