ODS ciudades y comunidades sostenibles. Icono.
cooperativas presidente Emilio

Blog

Cooperativas: donde debemos estar

Desde el universo de las cooperativas, cada cierto tiempo te traemos los principales eventos donde ha participado nuestra #cooperativa de trabajo asociado Impulso Cooperativo. En esta ocasión traemos la agenda bien repleta y de una importante noticia en el sector.

La contribución de la economía social de Castilla-La Mancha a los ODS

La Confederación de Asociaciones de Economía Social de Castilla-La Mancha (economía.social.clm) celebró en Alcázar de San Juan una jornada para analizar la contribución de las empresas de economía social al cumplimiento de los #Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la comunidad autónoma.

Durante la jornada se ha presentado la publicación ‘La contribución de la economía social de Castilla-La Mancha a los ODS: 17 casos de éxito’, donde la Confederación da a conocer y pone en valor el papel tan fundamental que desempeñan las empresas de #economía social para cumplir con los ODS que marca la Agenda 2030.La mesa de debate fue coordinada por nuestro compañero y presidente de Clamcoop, Salva Querol.

premios cooperativos salva Querol

II Premios cooperativos

También, Salva Querol unto a los Consejeros de Ciudad Real y la Directora General de Economía Social, Ana Carmona, estuvieron en la gala de los premios cooperativos de Castilla-La Mancha celebrada en el Paraninfo de la UCLM de Ciudad Real. Mas de medio millar de #cooperativistas aplaudieron los premios que recogieron Bodegas Yuntero, Grupo Vinos Baco Coop, el Grupo Montes Norte, la Cooperativa Alta Alcarria y la APAG-Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos.
La aportación de las cooperativas en Castilla-La Mancha supone una facturación de más de 3.000 millones de euros, agrupa a más de 175.000 personas, socios y trabajadores de más de 1.142 empresas asociadas, y contribuye con una aportación al PIB regional cercano al 10%.

Presidencia de CONCOVAL

A principios de mes, nuestro compañero Emilio Sampedro, actual presidente de FEVECTA, ha sido elegido como nuevo presidente de la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana (CONCOVAL).

En su discurso de presentación, incidió en la unidad de todo el cooperativismo, señalando que esa es su mayor fortaleza, pese a que “el cooperativismo valenciano es el más diverso de España, porque todas las cooperativas están juntas en la Confederació, algo que no ocurre en ninguna otra comunidad autónoma”.

Respecto al crecimiento del modelo de cooperativas de trabajo asociado, Emilio indicaba: “Cada vez hay más nuevas generaciones alineadas con esto. Hay tendencias en países como Estados Unidos, muy lejos de las de nuestros padres y abuelos. La gente lo que hace es trabajar para poder vivir, no vivir para trabajar. El modelo cooperativo, como lo que maximiza no es ese beneficio sino el bienestar del socio, es un modelo en el que la gente joven ve esos valores y se identifica con ellos. Cada vez hay más gente joven y muy preparada que busca el cooperativismo para trabajar a su aire. Las cooperativas tenemos ese carácter democrático. La mayoría tenemos facilidades para conciliar la vida familiar. Incluso a veces preferimos ganar menos pero trabajar con más calidad, y cuando las cosas vienen mal somos los primeros que podemos apretarnos, porque tenemos esa flexibilidad.”

La Comunitat Valenciana es la tercera autonomía en número de cooperativas de toda España, más de 2.600, que dan empleo directo a casi 60.000 personas y tienen un volumen de ventas total cercano a los 8.000 millones de euros, lo que supone más del 7% del PIB autonómico.

Artículos relacionados:

compartir noticia

Quizás te interese

diciembre 20, 2023

Menú