4-novedades-lopd-turista-aeropuerto

Blog

4 novedades que te importan sobre Protección de datos

Esta semana traemos 4 novedades sobre las que nos ha informado la AEPD (Agencia Española de Protección de Datos) durante las últimas semanas. Seguro que aunque todas puedan resultarte útiles para conocer tus derechos, seguro que pronto pones en práctica alguna de ellas:

Reserva de vacaciones por internet.

Si sueles o estás pensando en reservar tus vacaciones por internet, lo primero que tienes que tener en cuenta es que el dispositivo desde el que realizas la reserva está correctamente configurado. Es decir: que sus sistema y aplicaciones están actualizadas, que dispone de antivirus y funciona correctamente y que no vas a realizar el trámite desde una red wifi pública, entre otras.

Como dato curioso, te informamos de que cobrar a los pasajeros aéreos por corregir una errata en sus datos personales para poder volar es contrario al Reglamento General de Protección de Datos. Una resolución de la Agencia establece que aerolíneas y agencias de viajes no pueden cobrar cargos por rectificar el nombre de un pasajero cuando se ha producido un error ortográfico o tipográfico en las contrataciones online. Puedes conocer más detalles en este Link.

Administración de fincas.

Respecto a la protección de los datos en un tratamiento de administración de fincas, la AEPD ha editado una guía que será de utilidad tanto a quienes desarrollan esta profesión, como al resto de personas afectadas (que somos casi todas).

En la guía podrás encontrar cuestiones como la relación entre la comunidad de propietarios y la persona responsable de la administración de la finca, y otras cuestiones sobre los datos de las personas empleadas o de la información sobre propietarios con pagos pendientes.

Pacientes y usuarios de Sanidad.

Entre las guías de la Agencia no solo encontramos las destinadas a responsables o encargados de tratamiento. En este caso nos ofrece la Guía para pacientes y usuarios de Sanidad. Un servicio que es responsable de algunos de nuestros datos más delicados, denominados por el Reglamento como Datos especialmente protegidos.

Si quieres conocer cuales son tus derechos sobre los datos que se almacenan en centros de salud, hospitales, etc., ya sean de índole pública o privada, no dudes en consultar esta guía.

No recibir llamadas comerciales.

El 29 de junio entraron en vigor ciertos cambios en el artículo 66.1b de la Ley General de Telecomunicaciones. Ten en cuenta que estos cambios afectan a las llamadas comerciales realizadas por personas, no a las automáticas con un mensaje pregrabado.

Los cambios realizados en la Ley buscan incrementar nuestros derechos ante llamadas comerciales, que deben suceder solo si has dado autorización a la empresa para recibirla o si la empresa puede demostrar algún interés legítimo. Puedes ver el informe de la Agencia aquí.

Estas son solo 4 novedades que han ido apareciendo a lo largo de este año. La protección de datos es una cuestión clave en nuestros tiempos, puesto que la innovación en la comunicación es continuada y presenta complejidad en su jurisdicción.

Artículos relacionados:

compartir noticia

Quizás te interese

diciembre 20, 2023

Menú