¿Harto de que te envíen correos electrónicos ofreciéndote productos que no te interesan? La Lista Robinson puede ser la solución.
La lista Robinson no es la relación de objetos que llevaríamos a una isla para asegurar nuestra supervivencia, aunque sí que podemos decir que esta lista nos va a ayudar a sobrevivir en el mundo del acoso publicitario.
Se trata de una herramienta muy útil para evitar recibir llamadas comerciales o correos electrónicos no deseados. Básicamente, te puedes inscribir en esta lista para que las empresas no te llamen para ofrecerte sus productos o servicios. Así que, si estás cansado o cansada de recibir llamadas de vendedores de telefonía, compañías de seguros, etc., la lista Robinson puede ser la solución perfecta.
Lo mejor de todo es que es muy fácil inscribirse. Solo tienes que visitar la página web, ingresar tus datos personales y seleccionar las categorías de productos y servicios que deseas excluir. A partir de ahí, las empresas tendrán prohibido llamarte o enviarte e-mails para ofrecerte cualquier cosa que no hayas solicitado previamente.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que la lista Robinson no es una solución mágica que evitará todas las llamadas no deseadas. Algunas empresas aún pueden contactarte si has dado tu consentimiento previo, si eres cliente suyo o si tienes una relación comercial en curso con ellas. Pero tenemos buenas noticias para eso, ya que a través de su web podrás también revocar ese consentimiento que diste a alguna entidad para recibir publicidad.
Como ves, es una excelente herramienta para reducir el número de llamadas no deseadas que recibes en tu teléfono.
¿Cómo funciona la Lista Robinson?
El artículo 23 de la Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos y Derechos Digitales (LOPDGDD) establece en su punto 4 que aquellas empresas que pretendan realizar comunicaciones de mercadotecnia directa deberán consultar previamente los sistemas de Exclusión publicitaria para excluir de estos envíos o llamadas a los usuarios que estén inscritos en esta lista. Actualmente, el único sistema de Exclusión publicitaria oficial en España es la Lista Robinson creada por ADigital, una Asociación sin ánimo de lucro representativa del sector de la publicidad. Por tanto, es donde los usuarios que no quieren ser molestados se inscriben y donde las empresas que envían mensajes o llamadas publicitarias deben consultar previamente a esos envíos.
Además de esta Lista Robinson, debes saber que, por ley, los correos publicitarios tienen que ofrecerte una manera sencilla y gratuita de darse de baja de sus envíos. Si no incorporan esta posibilidad o sí que lo hacen pero no atienden tu solicitud, puedes solicitar la tutela de la Agencia Española de Protección de Datos para que ésta inicie una investigación y defienda tus derechos.
Seguro que ahora te sientes mucho más protegido y capaz de sobrevivir al mundo de la publicidad.
Departamento de Protección de Datos.