,

Una tapa para la cámara de tu portátil

Tapa camara de IMPULSO

Hace unas semanas, nos reencontramos con un estudio de la Universidad de Johns Hopkins, que demostraba la posibilidad de infectar un ordenador y obtener grabaciones con su webcam sin que se encendiera esa lucecita que nos avisa de que está en funcionamiento.

Indagando en este asunto, leímos la noticia de unos investigadores de la empresa de seguridad informática ESET, donde divulgaban el descubrimiento de InvisiMole: un nuevo y potente malware que se camufla como un archivo del sistema Windows para tomar el control de la cámara web, observar las actividades del usuario y recopilar información personal y documentos.

Ser espiado con tu propia webcam no es algo que ocurra solo en las series de televisión. Es un problema al que nos enfrentamos todos, y al que todos buscamos solución: incluso el presidente de Facebook, Mark Zuckenberg, apareció en una fotografía con un esparadrapo cubriendo la cámara de su portátil (un método casero que también reconoce utilizar James Comey, director del FBI). Aunque sería mucho menos cutre utilizar nuestro tapa cámara para el portátil.

¿Qué podemos hacer?

Si notas cualquier actividad sospechosa en tu ordenador, no accedas a información privada desde allí: comprueba que tu antivirus está activo, y consulta con un experto en ciberseguridad. Quizás también debas tomar algunas medidas preventivas: como cambiar tus contraseñas o borrar carpetas guardadas en el dispositivo; incluso sea conveniente formatear el ordenador. Pero, aparte de estas medidas, es importante que:

-Instalar un antivirus o actualizar el que tienes, nosotros recomendamos ESET NOD32.

-Analizar periódicamente el estado de tu pc para detectar cualquier amenaza.

-Actualizar tus contraseñas, usando algunas más complejas: en tus redes sociales, cuentas de correo…

-Tener cuidado cuando automáticamente aparecen pantallas de publicidad, ya que pueden ser un intento de ciberataque.

Impulso Cooperativo.

Ven a vernos y llévate un tapa cámara sin compromiso.

 

Departamento de Protección de Datos

Artículos relacionados:

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.