LE DAS UN MÓVIL A TU HIJO O A TU HIJA Y YA PUEDE…
…compartir información personal y privada
…recibir proposiciones de un adulto
El uso del móvil por parte de los menores está absolutamente extendido. Cada año se rebaja más la edad a la que nuestros peques empiezan a disfrutar (o a sufrir) con el uso de un móvil. El 95% de los adolescentes dispone de móvil con conexión a internet al que acceden a partir de los 11 años por término medio. Una vez que los padres les entregamos este dispositivo les estamos abriendo un mundo de entretenimiento y comunicación para la que la madurez intelectual de nuestro hijo o hija probablemente no estará preparada.
Los padres tenemos claro que debemos educar a nuestros hijos con normas sociales y de seguridad en el mundo real, pero sin embargo, sólo el 29% de los adolescentes afirman que sus padres les ponen normas sobre el uso de las tecnologías; las cifras aún son menores a la hora de limitar las horas de uso o los contenidos a los que acceden.
Más que un móvil
Por este motivo, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y UNICEF España han lanzado una campaña llamada “Más que un Móvil” que ofrece a los padres La Guía que no viene con el Móvil con las 10 claves que deben tener en cuenta antes de regalar un móvil a sus hijos o hijas.
Según se explica en la página web de la AEPD “No es algo tan sencillo como #LeDasUnMovilYYa. Ese “Y ya” puede ser el punto de partida para una buena experiencia o el comienzo de una serie de problemas a los que en ocasiones resulta difícil enfrentarse a posteriori (envío de fotos comprometidas, ciberacoso, contactos con adultos que se hacen pasar por niños, dejar de hacer actividades en la vida real para estar siempre conectados, etc.).” Además, debemos de tener en cuenta que los padres somos los responsables de los actos o delitos (aunque sean involuntarios) que realicen los menores a nuestro cargo.
Si le das un móvil… Claves
Las claves que nos dan para estar preparados contiene los siguientes puntos:
- Planifica la llegada del móvil
- Supervisa y pon normas y límites
- Cuidad los datos en redes sociales
- Interésate por sus videojuegos
- Conoce con quién habla
- Estimula su sentido crítico
- Muéstrate abierto a ayudar
- Tú respondes por tus hijos e hijas
- Garantiza un espacio de desconexión
- Observa cómo se sienten en su vida digital
Las Navidades están a la vuelta de la esquina y, probablemente, muchos niños hayan pedido en su carta a los Reyes Magos su primer móvil. Es ahora un buen momento para que los adultos nos concienciemos sobre la importancia de educar, no sólo en el mundo real, sino, también en el mundo virtual. De modo que, si le das un móvil… Descarga la Guía que no viene con el móvil.
Alfonso Querol
Director Dpto. Sistemas, Protección de Datos y Privacidad
Impulso Cooperativo
Enlaces relacionados: