En todo tejido empresarial es imprescindible que las cooperativas de trabajo asociado se integren y contribuyan al crecimiento de este territorio. De esta manera, se jugará un papel esencial en la implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. El fruto de dicha integración de cooperativas, será la herramienta con la que conseguiremos aportar sostenibilidad. Además, de este modo, posicionamos a las personas en el centro y somos capaces de fomentar el empleo digno.
Castilla-La Mancha es una región ÚNICA, donde la naturaleza y las personas han creado cosas maravillosas y muy singulares. Es sede de miles de empresas, muy variadas en todas sus características. La suma de todas estas características, nos llevaría a hablar de un rico paisaje empresarial.
En el empeño de trabajar para dar visibilidad a la figura del cooperativismo de trabajo de Castilla-La Mancha se constituye el 20 de abril de 2021. Esta visibilidad se representa ahora en ClamCOOP, Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de Castilla-La Mancha. Tras la puesta en común del proceso de constitución, fue Salvador Querol, en representación de Impulso Cooperativo, quien ha sido nombrando presidente de la entidad. Hay que recordar que esta organización nace gracias al apoyo de COCETA, la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado. A este apoyo se suma el aval del Gobierno de Castilla-La Mancha.
Puesta en marcha.
La Unión de cooperativas trabaja firmemente en su puesta en marcha. En su inicio va creando su plan estratégico y definiendo su estructura. Entre sus fines se encuentra el dar soporte a las cooperativas de trabajo asociado de la región y promocionar este tipo de empresa.
El 13 de junio de 2021 se celebró una jornada de trabajo en la Sede de Fevecta, Federación Valenciana de empresas cooperativas. Al encuentro asistieron las directoras de las dos entidades representativas de Valencia y Castilla-La Mancha, Paloma Tarazona y Antonia Millán; y los respectivos presidentes, Emilio Sampedro y Salvador Querol.