Desde enero de 2021 el permiso de paternidad se iguala para ambos progenitores, que podrán disfrutar de 16 semanas.

 

¿Qué es el permiso de paternidad 2021 y que cantidad cobraré?

El permiso de paternidad es una prestación que se da a todos los trabajadores, ya sean empleados, autónomos o funcionarios, durante el descanso posterior al nacimiento de un hijo, adopción o acogimiento. Los trabajadores percibirán una prestación por importe del 100% de su salario habitual.

¿Qué duración tiene?

Se podrán disfrutar 16 semanas de prestación, de estas 16 semanas, las 6 primeras semanas después del parto se disfrutarán de forma obligatoria a jornada completa y de forma ininterrumpida, y las otras 10 semanas no son obligatorias. En caso de parto múltiple se aumenta 2 semanas más.

Esta duración solo se puede modificar en el caso de la madre biológica, que podrá anticipar este periodo hasta 4 semanas antes de la fecha previsible del parto.

¿Puedo disfrutarlo en varios periodos?

Es posible disfrutar de las otras 10 semanas en periodos semanales, de forma acumulada o interrumpida, a jornada total o parcial,  a lo largo del primer año de vida del bebé, y llegando a un acuerdo con la empresa que se deberá comunicar a la Seguridad Social en el momento inicial de la solicitud.

¿Qué plazo tenemos para realizar la solicitud?

El permiso en 2021 ha acortado el plazo de presentación de la solicitud, en 2021 el plazo para solicitar la prestación es de 15 días tras el nacimiento. La solicitud se puede hacer presencial o bien on-line, pero una vez comunicados a la Seguridad Social los periodos a disfrutar acordados con la empresa, no podremos variarlos.

¿Tributamos por esta prestación?

Es importante añadir que los ingresos por la baja de paternidad no tributan en el IRPF.

 

Departamento Laboral Impulso Cooperativo

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *