La base de cotización que pueden elegir las personas Autónomas determina la cuota mensual a pagar y también la cuantía de sus futuras prestaciones.

Cuanto más reducida sea tu base de cotización menos cuota pagarás, pero también más reducidas serán tus coberturas y las prestaciones que te puedan corresponder en un futuro por Incapacidad Temporal, Maternidad, Paternidad y por supuesto Jubilación, ya que cobrarás en función de lo que hayas cotizado a lo largo de tu vida laboral.

Por este motivo, es conveniente revisar la base de cotización para así cubrirte las espaldas.

A la hora de elegir la base es conveniente que tengas en cuenta que el cálculo de la pensión de jubilación se hace teniendo en cuenta las bases por las que has cotizado en los últimos 25 años, por lo que sería conveniente revisarla a partir de los 42 años.

Lo ideal sería cotizar por una base elevada, pero los costes serían también muy elevados, así que lo más conveniente sería cotizar por una base acorde a tus ingresos obtenidos.

Los autónomos pueden realizar hasta cuatro cambios anuales en su base de cotización, y las fechas de efectos de dichos cambios serían los siguientes:

  • Si realizas el cambio entre el 1 de enero y 31 de marzo de 2020, la nueva base de cotización se hará efectiva el 1 de abril de 2020.
  • Si lo haces entre el 1 de abril y el 30 de junio, en este caso, el cambio se hará efectivo el 1 de julio de 2020.
  • Entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2020, el 1 de octubre de 2020.
  • Y si lo haces del del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2020, el cambio se producirá ya para el 1 de enero de 2021.

Si quieres realizar un cambio en tu base de cotización, puedes hacerlo a través de la Sede electrónica de la Seguridad Social (SEDESS) con tu certificado digital o puedes hacerlo a través de tu asesoría, desde donde podrán analizar y estudiar la conveniencia de realizar dicho cambio.

 

Maribel Martínez

Departamento Laboral

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *