Copias de seguridad. Efecto Droste

Blog

LA IMPORTANCIA DE LAS COPIAS DE SEGURIDAD

Es seguro decir que a todos nos ha pasado: llevas toda la tarde trabajando sobre un archivo muy importante de Word o Excel, y no nos damos cuenta de que ya hace horas que no pulsamos el botón de guardar. Y, sin comerlo ni beberlo, de repente se va la luz, y empezamos a entrar en pánico. Lo primero que hacemos es confiar en el autoguardado del programa, pero nada… Intentamos recuperar la información de mil formas posibles, pero no lo conseguimos, y en ese preciso momento es cuando nos planteamos si no hubiera sido mejor “prevenir que curar”.

Realizar copias de seguridad nos permite mover información de un dispositivo a otro de una forma rápida. Además, nos asegura que podremos recuperar nuestra información de manera segura y sencilla; y en caso de hacerlas en la nube, no estar sujetos a un único dispositivo.

Las copias de seguridad nos pueden servir para mejor la seguridad de nuestra empresa, organización o persona, disminuir el tiempo de actuación y restauración ante un desastre; además de proporcionar tranquilidad y aumentar el nivel de confianza que los clientes tienen depositados en las empresas al permitirles almacenar sus datos.

 

TIPOS DE COPIAS DE SEGURIDAD

  • Completa: Copia todos los archivos y carpetas seleccionadas. Al ejecutar una copia posterior se vuelve a hacer una copia de todo el listado de archivos. La recuperación de este tipo de copia es rápida pero la ejecución es lenta y ocupa más espacio que el resto de tipos.
  • Incremental: Primero se realiza una copia completa y las siguientes sólo incluyen los cambios realizados. Es mucho más rápida que una copia completa y no requiere tanto espacio, pero la restauración es más lenta.
  • Diferencial: Se realiza una copia de todos los cambios desde la última copia completa. Es mucho más rápida y requiere menos espacio que una copia completa, pero más que una copia incremental. Las restauraciones son más lentas que una copia completa, pero más rápidas que las incrementales.

Existen más tipos de copias de seguridad, pero aquí nos estamos refiriendo a las más comunes.

Copias de seguridad: tipos

RECOMENDACIONES

Preparar un sistema de copias de seguridad en base a tus necesidades o a las de tu empresa. Por ejemplo, si cuentas con una gran cantidad de información podrías realizar una copia de seguridad completa el lunes, seguido de copias incrementales diarias hasta el domingo. De esta forma necesitarás poco espacio de almacenamiento y la realización de la copia será rápida.

También es muy importante calcular correctamente el espacio de almacenamiento, ya que si lo estimamos incorrectamente se pueden provocar errores.

Hay que documentar todo el proceso y la forma de actuar en caso de que ocurra algún problema y tengamos que restaurar información.

Como conclusión, no existe un tipo de copia mejor o peor que las demás, cada persona o empresa debe escoger el plan que mejor se adapte a sus necesidades y debe aplicarlo de forma seria y profesional para evitar desastres mayores.

 

Departamento de Informática

Impulso Cooperativo

 

Enlaces relacionados:

 

compartir noticia

Quizás te interese

Menú