COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO.

LAS EMPRESAS MÁS DESCONOCIDAS Y LAS EMPRESAS CON MÁS FUTURO

A día de hoy, existen más de 20.000 cooperativas de trabajo en España, las cuales dan empleo directo a más de 600.000 personas (en su mayoría socias/socios trabajadores/as).

La cooperativa de trabajo es una empresa que se basa en el autoempleo colectivo y que desarrolla su actividad en cualquier ámbito de la economía.

Una de las principales características que diferencian una empresa de una cooperativa es que la segunda tiene un carácter social importante, en el que la persona tiene mayor valor que el capital aportado, siendo un modelo empresarial donde la democracia, equidad e igualdad de oportunidades, así como la conciliación de la vida profesional y la familiar son pilares fundamentales de este tipo de empresas.

¿Pero, por qué es la gran desconocida en el mercado empresarial?

  1. Falta de formación e información tanto en entidades financieras, instituciones públicas, como en institutos, universidades, centros formativos, que hacen que los nuevos emprendedores no conozcan este tipo de empresa y encontrando lentitud en las tramitaciones de documentación administrativa en dichas instituciones.2.
  2. Desconocimiento del modelo de negocio por parte de los asesores al ser un tipo de sociedad jurídica desconocida y no entendiéndose la constitución ni cómo se encuentra dirigida.
  • Los socios y las socias son al mismo tiempo trabajadores y trabajadoras de la misma y la toma de decisiones se realiza de forma democrática.
  • Sólo se necesitan 2 personas socias trabajadoras para crear una cooperativa.
  • Posibilidad de elegir el régimen de la seguridad social de las personas socias (régimen autónomo o régimen general)
  • Una mejor fiscalidad.
  • Subvenciones muy importantes para la consolidación de la cooperativa

Las COOPERATIVAS serán las grandes transformadoras del modelo económico y social de Europa en los próximos años.

Sus beneficios económicos y sociales, así como los principios que defiende, sitúan a las cooperativas como uno de los actores clave, para la ejecución y consecución de planes mundiales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

Impulso Cooperativo