El Gobierno aprobó ayer un segundo paquete de medidas económicas frente a la epidemia, con ayudas a las empresas, autónomos y asalariados.

A la espera de la publicación de hoy miércoles del real decreto del Consejo de Ministros, IMPULSO COOPERATIVO quiere adelantarte la información que más afecta a tu empresa.

Si tienes que cerrar tu negocio, o los ingresos descienden significativamente, podrás solicitar lo siguiente:

Para los que tengan trabajadores: El Gobierno agilizará los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs- bajas temporales de los trabajadores) y garantiza a todos los empleados afectados la prestación contributiva por desempleo y ese tiempo consumido de paro no contará como gastado. Las empresas también quedan exoneradas de la parte de la cotización de contingencias comunes durante el tiempo que dure el ERTE (se trata de la mayor parte del coste de la seguridad social de la empresa)

Todos los ERTE que tengan “causa directa” en la pérdida de negocio por las medidas puestas en marcha por el Gobierno, por contagio de la plantilla, o por medidas de aislamiento preventivo, se considerarán de fuerza mayor y se resolverán en un plazo máximo de siete días. Las empresas tendrán que remitir a la autoridad laboral un informe que explique las circunstancias que le han llevado a presentar el ERTE.

Para los que cotizan en el régimen de autónomos:  No queda nada claro este tema, y hay que esperar a la publicación de hoy, pero el gobierno de España informa que existirá una prestación extraordinaria por cese de actividad para autónomos cuyas actividades hayan quedado suspendidas o que vean decaer su facturación en un 75% en relación con el promedio del semestre anterior.

Esta medida tendrá vigencia de un mes y será compatible con la exoneración del pago de cuotas de autónomos a la Seguridad Social y con la aprobación de ERTE para sus trabajadores, si el autónomo tiene asalariados contratados.

Para finalizar, queremos decirte que este comunicado es tan sólo un avance de las medidas que a lo largo de hoy te haremos llegar en detalle, una vez salga publicado en el BOE el Real Decreto. Para nosotros es fundamental hacerte llegar información contrastada, y por ello detallaremos todas las medidas adoptadas una vez éstas sean oficiales y sean nítidas, y no antes.

Agradecemos tu comprensión, pues sabemos que no es fácil estar a la expectativa en este contexto tan incierto. Nosotros haremos todo lo necesario para que estés bien informado en todo momento.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *