Brailsford, ciclista, aplicó el sistema Lean office en su equipo.

Blog

Coleccionista de mejoras (El hobby top para tu negocio)

MICRO IMPULSO 1

Los grandes cambios se consiguen a través de pequeñas mejoras.

Esto, que dicho así puede sonar a aforismo ramplón, candidato a grafiti de barrio; esto, que tu “ocurrente” cuñado calificaría como “un refinado eslogan para vender Satisfyers”; esto, que bajo el disfraz de fácil lectura, alberga la reflexión más profunda; esto, que pronto será otra frase olvidada, garabato en un post de parvulario; esto es precisamente el fundamento que podría hacer mejorar el futuro de muchos negocios.

El foco continuo en la implementación de pequeñas mejoras constituye la génesis del éxito para cualquier negocio.

PUEDO ESCRIBIRLO MÁS GRANDE, pero no más claro.

Para una persona sedentaria, correr una maratón resulta utópico. Ahora bien, si esa misma persona comienza a introducir pequeños cambios en sus hábitos de vida; como incrementar la movilidad, mejorar la alimentación, bajar de peso, establecer un plan de entrenamiento progresivo, participar en una 5K, 10K, etcétera; más pronto que tarde esa persona acabará corriendo esa maratón. Piensa ahora en tu negocio. Una pequeña mejora hoy, otra pequeña mejora mañana, otra pasado mañana, y así durante semanas, meses, y años. ¿Te imaginas lo que puedes llegar a conseguir con el paso del tiempo?

 

Bajo el paradigma de las pequeñas cosas, quiero compartir contigo una serie de posts que seguro te resultarán de utilidad, en los que iré incluyendo múltiples tips que pienso pueden aportarte valor. Actuarán como pequeñas palancas para ayudarte a alcanzar esos grandes cambios que marcarán la diferencia en tu negocio. A estas pequeñas palancas las he bautizado con el nombre de “Micro Impulsos”. Espero sinceramente que sean verdaderas palancas para ti y para tu negocio. ¡Arrancamos con la primera!

 

Teoría de la acumulación de mejoras marginales

Si he comenzado hablándote de pequeñas mejoras y grandes resultados no es por casualidad, en este primer Micro Impulso voy a hablarte de la Teoría de la acumulación de mejoras marginales”, teoría que viene a manifestar que, al mejorar tan solo un 1% el rendimiento de cada una de las cosas que realizas, el impacto en el rendimiento global resulta ser superlativo. Estas mejoras, por mínimas que sean, en el largo plazo generan resultados extraordinarios.

Por lo tanto, mucho cuidado con despreciar los pequeños cambios simplemente por ser eso, pequeños. Pon tu foco en la mejora continua y entra en acción, seguro que puedes coleccionar cientos de mejoras para tu negocio. Si no tienes claro por dónde empezar tu colección, aquí tienes unas sugerencias:

  • Estandariza tus procesos (te ayudará a establecer, unificar, y mejorar la calidad de tu trabajo);
  • Ponte objetivos anuales y llévalos a meses, semanas y días (tus esfuerzos estarán alineados con tus objetivos);
  • Planifica tus acciones comerciales (salir a vender con un plan mejorará tus resultados);
  • Crea plantillas para tus correos (Mejorarás y automatizarás tus envíos);
  • Ponte doble pantalla (Aumentarás tu productividad, y ahorrarás papel);
  • Mejora la comunicación interna de tu negocio (escoge los canales que vas a utilizar, y para qué usarás cada uno);
  • Haz formaciones periódicas (no dejes de formarte en tu profesión);
  • Estudia lo que hace tu competencia (te ayudará a definir tus estrategias);
  • Automatiza procesos (te permitirá dedicar más tiempo a tareas que aporten valor a tus clientes);
  • Lanza un nuevo producto o servicio (tendrás más fuentes de ingresos, y te mantendrá en vanguardia);
  • Mide tus resultados (un buen cuadro de mando te ayudará a tomar buenas decisiones);
  • Mejora tu servicio al cliente (Prométele A y B, entrégale siempre A, B y C);

En definitiva, las opciones son infinitas. Lo importante es que entres en acción, porque hoy es el segundo mejor momento para hacerlo. Si te focalizas de verdad en coleccionar pequeñas mejoras, y eres perseverante, te aseguro que tu negocio pasará a otro nivel. Garantizado.

 

De la teoría a la práctica: El caso del equipo de ciclismo

La “Teoría de la acumulación de mejoras marginales” tiene uno de sus más claros exponentes en Dave Brailsford, entrenador de ciclismo que, abanderando esta teoría, consiguió llevar al equipo nacional de ciclismo del Reino Unido a la cima de este deporte. Si esto te parece poco, además, como director del Team Sky, consiguió ganar 6 Tours de Francia en 7 ediciones, y lo hizo con 3 corredores diferentes. Aplicando muchas pequeñas mejoras dentro de estos equipos, consiguió dominar una industria tan compleja como el ciclismo profesional, donde el margen de mejora era, teóricamente, muy pequeño, pues el deporte de élite ha buscado el rendimiento óptimo desde su nacimiento. Si quieres conocer un poco mejor la historia de Dave Brailsford, aquí tienes este LINK.

 

Los 4 escalones

Por último, te presento los 4 escalones que, en mi opinión, has de transitar para que tu colección de mejoras marginales acabe teniendo un valor incalculable para tu negocio:

  1. PROPÓSITO: Sin un claro objetivo, sin una meta realmente motivadora para ti, no tendrás claridad para discernir qué acciones van a suponer verdaderas mejoras para tu negocio y, por supuesto, malgastarás tu energía al quedar dispersa por falta de foco.
  2. ACCIÓN: Tener un propósito, foco en algo concreto, está muy bien, pero el conocimiento, per se, no sirve de nada si no lo llevas a la acción. Por lo tanto, entra en acción lo antes posible.
  3. DISCIPLINA: Ya tienes un propósito para entrar en acción con claridad, ahora lo que necesitas es mucho método para ejecutar bien esas acciones. La disciplina te ayudará a mantener el orden y a trabajar metódicamente.
  4. PERSEVERANCIA: Los tres escalones anteriores son requisito previo e indefectible, pero he aquí el peldaño que lo cambia todo. Si logras mantener en el tiempo la acción disciplinada enfocada a un propósito, entonces habrás alcanzado el nivel más alto de esta escalera; serás el coleccionista perfecto.

Para terminar, recuerda que un gran cambio es solo el efecto manifiesto de una combinación de pequeñas, y en ocasiones imperceptibles, causas que le han precedido en el tiempo. En tu mano está coleccionar las causas “necesarias” para obtener ese gran cambio que lleve a tu negocio al siguiente nivel.

Espero de verdad que con este Micro Impulso te lleves mucho más de lo que has invertido en tiempo al leerlo. Sin más, te dejo una pregunta final para la reflexión:

¿Crees en la causalidad o en la casualidad?

 

Manolo Francés

Director Ejecutivo en Impulso Cooperativo

 

Artículos relacionados

compartir noticia

Quizás te interese

Menú