Si estás pensando en invertir en tu empresa, la nueva convocatoria de ayudas para pymes que se ha publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha dentro del Programa “Adelante Inversión” te puede interesar.
La Junta de Castilla-La Mancha ha lanzado una nueva edición del programa de subvenciones a la inversión empresarial (FIE) dirigidas a pequeñas y medianas empresas con ánimo de lucro, cualquiera que sea la forma jurídica que adopten (incluidas las comunidades de bienes). Te contamos lo que necesitas saber.
¿Para qué son estas ayudas?
En primer lugar, la convocatoria está orientada a financiar cualquier inversión que no se haya iniciado antes de la presentación de la solicitud de la ayuda, y que contribuya a la creación de un nuevo establecimiento, la ampliación de la capacidad de uno existente, a la diversificación de la producción y a la transformación fundamental del proceso de producción.
En concreto, podrás financiar inversiones como:
- Terrenos
- Urbanización de terrenos
- Adquisición de edificios
- Realización de obra civil de construcción
- Realización de obra civil de reforma
- Trabajos de planificación e ingeniería
- Adquisición de bienes de equipos, maquinaria, instalaciones y utillaje.
- Mobiliario y enseres
- Equipos y programas informáticos
Importe de las ayudas para pymes
Por otro lado, los proyectos presentados deberán contar con una inversión mínima de 5.000 euros, y no podrán superar los 1.200.000 euros. La cuantía de la ayuda es hasta el 28 % para microempresas y hasta el 18 % para medianas empresas.
Ten en cuenta que la cuantía de la ayuda puede variar según el proyecto y sus características. El importe máximo de la subvención concedida no podrá superar los 400.000 euros totales.
Plazo de solicitud de las subvenciones
Como hemos dicho al inicio de este artículo, el plazo ya está abierto. Puedes presentar tu solicitud hasta 15 de marzo de 2027.
Pero ojo: La concesión de las ayudas se gestiona por orden de entrada hasta agotar el presupuesto. Por tanto, si te interesan, no lo dejes para el final. Es mejor hacer la solicitud lo antes posible.
Cómo funciona el proceso
- La solicitud es 100 % telemática y se realiza en la sede electrónica de la Junta de Castilla – La Mancha.
- La Administración tiene hasta 6 meses para resolver.
- Si te conceden la ayuda, tendrás hasta 24 meses para ejecutar la inversión.
Si estás valorando hacer una inversión, este tipo de programas de ayudas para pymes pueden marcar la diferencia entre posponerla o hacerla ahora con apoyo público. Y en este caso, las condiciones son lo suficientemente interesantes como para mirarlo en serio.
Desde Impulso Cooperativo podemos ayudarte a analizar tu caso y gestionar la solicitud de la ayuda.
Desarrollo económico en Castilla-La Mancha
Las pymes son un pilar esencial para el desarrollo económico y social de Castilla-La Mancha. Según datos oficiales del DIRCE-INE, el 99,9% de las empresas en Castilla-La Mancha son pequeñas o medianas empresas, por lo que son esenciales para la creación de empleo en todo el territorio regional.
En paralelo, las cooperativas —especialmente las agroalimentarias y de trabajo asociado— desempeñan una función clave en la cohesión territorial, el mantenimiento del empleo y la fijación de población en el medio rural.
En conjunto, pymes y cooperativas impulsan la innovación, la estabilidad laboral y el equilibrio territorial, siendo piezas fundamentales para un crecimiento sostenible e inclusivo en Castilla-La Mancha.
En este contexto, desde Impulso Cooperativo colaboramos con ClamCoop, la Unión de Cooperativas de Trabajo de Castilla-La Mancha, en el proyecto ClamCoop Meta. Esta iniciativa tiene como objetivo reforzar el tejido socioeconómico regional mediante la creación y consolidación de cooperativas de trabajo asociado en la región.
ClamCoop Meta está financiado por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+), dentro del Programa EFESO, y está impulsado por CEPES, reforzando así su carácter estratégico para el impulso de la economía social en Castilla-La Mancha.
ClamCoop Meta es uno de los 17 proyectos que la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) aprobó el 10 de enero en el conjunto de ayudas valoradas en 13.740.251,29 euros dentro del ‘Programa EFESO’, como Organismo Intermedio del FSE+ para apoyar los servicios de emprendimiento para la creación de empresas y empleos en la Economía Social.
Artículos relacionados
Ayudas para cooperativas y sociedades laborales en Castilla-La Mancha
El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha recibe al Consejo Rector de ClamCoop
Cooperativismo en España: un pilar estratégico para la economía y el empleo
Grupos de desarrollo rural: una oportunidad real para emprender