Comprar un ordenador

Blog

10 cosas que debes saber antes de comprar un ordenador

Hoy día cualquier persona nos podemos permitir un ordenador, pero muchos lo compran a ciegas sin saber que lleva consigo el equipo.

En este articulo te voy a enseñar 10 cosas que debes tener en cuenta antes de comprar un ordenador dependiendo del tipo de usuario que seas, para así evitar cometer errores a la hora de la comprar uno.

Tipo de usuario

Primero debes de saber con que propósito vas a utilizar un ordenador. Por ejemplo, un ordenador o portátil “Gaming”, como su nombre indica, necesitará de una mayor cantidad de memoria RAM y una tarjeta gráfica dedicada. Sin embargo, un equipo que se oriente a trabajo ofimático no necesitará tanta memoria RAM.

A parte de estas 2 características, elegir entre portátil o ordenador de sobremesa depende de la comodidad de cada uno y/o de su puesto de trabajo, ya que existen empresas en las que se trabajan tanto con portátiles como ordenadores de sobremesa.

Conocer los componentes

Antes de la compra del equipo, debes tener en cuenta el apartado Hardware: debes saber en todo momento que estas comprando.

Uno de los componentes que más debes tener en cuenta es el procesador, ya que determinará tu nivel de rendimiento del equipo. Intel y AMD son los más conocidos en este apartado.

Con Intel, tendrás lo siguientes procesadores:

  • Core i3 – Nivel de entrada
  • Core i5 – Buen coste-rendimiento
  • Core i7-i9 – Rendimiento avanzado

Hay que tener en cuenta que estos procesadores se dividen por generaciones.

Memoria

A día de hoy la versión más moderna de memoria RAM es DDR5, pero en cuanto a relación-precio, es mejor optar por el modelo DDR4, ya que será más fácil tanto la búsqueda de estos componentes, como su versatilidad para cambiarlos.

Aunque los sistemas operativos puedan administrar la memoria RAM de manera inteligente, siempre es una buena idea tener una buena cantidad de memoria RAM. Para ordenadores de empresa que no realicen trabajo con aplicaciones de diseño y derivados, que consuman mucha cantidad de RAM, la mejor opción serán equipos con al menos 8GB de RAM, suficiente para la mayoría de las tareas.

En cuanto a equipos basados en “Gaming”, lo recomendable es tener a día de hoy 16GB de RAM, ya que con 8GB es posible que no pueda cargar algunos juegos.

Almacenamiento:

Al comprar un ordenador debes tener en cuenta el almacenamiento que tiene y el tipo de disco que posee.

Un equipo con disco SSD tendrán un mayor rendimiento y velocidad dentro del equipo, aunque conlleva un precio mayor.

Un equipo con disco HDD normalmente tendrán mayor capacidad que un SSD, pero con un rendimiento y velocidad menores.

Debes saber que siempre puedes cambiar este dispositivo, pero, ten en cuenta que deberás realizar una copia de seguridad para no perder toda tu información de tu anterior disco.

Sistema Operativo

Comprar un ordenador que viene con un sistema operativo instalado de fábrica puede ser un gran ahorro, especialmente para los usuarios de Windows, ya que tener comprar el sistema operativo a parte suele salir más caro. En algunos casos, incluso hay promociones que te proporcionan acceso a las aplicaciones de Office, que también se pueden comprar por separado.

PC de entrada

Los ordenadores de entrada son los más económicos, pero son los que menos prestaciones tienen.

Este segmento ofrece opciones de procesadores simples como Intel Pentium o procesadores de la familia “A” de AMD.

PC Gamer

En el apartado del “Gaming”, no está exclusivamente dedicado en juegos, sino que también en los usuarios que exigen un mayor rendimiento, ya que estos poseen un hardware más avanzado, por lo tanto, un precio mayor.

Algunas marcas que se dedican a esto, son Acer, MSI, Asus entre otros. Estos fabricantes ofrecen equipos con mayor memoria, almacenamiento y tarjetas gráficas dedicadas.

¿Prefabricado o Por piezas?

Una pregunta que se hacen muchos al comprar un ordenador es si renta elegir un modelo prefabricado y listo para usar, o comprar pieza a pieza cada componente.

Aquellos que no conocen demasiado sobre los componentes, generalmente prefieren un equipo ya ensamblado para evitar inconvenientes.

Por otro lado, si eliges los componentes que quieres, podrás definir con precisión lo que buscas a la vez que buscar versatilidad en el presupuesto.

¿Sobremesa o Portátil?

Antes, elegir entre sobremesa o portátil se basaba en rendimiento o movilidad. En la actualidad ha cambiado esa regla, existen portátiles con alto rendimiento, su única inconveniencia sería el uso de la batería y el hecho de que puede ser más pesado que otros modelos.

Los portátiles tienen algunas restricciones sobre el cambio o reemplazo de piezas, ya que en la mayoría de sus componentes no aceptan reemplazos. A la hora de comprar uno, debes tener en cuenta que solo podrás cambiar generalmente la RAM y el disco de almacenamiento.

Los ordenadores sobremesa ofrecen muchas opciones de piezas para distintos propósitos y a distintos precios. También es más fácil reemplazar o añadir otras piezas en un futuro. Otra ventaja que poseen los sobremesa es que podrás encontrar un modelo con las mismas características de un portátil de alto rendimiento a precios más razonables.

Final

Elegir un portátil puede valer la pena debido a la movilidad que otorga, pero si buscas un alto rendimiento en un portátil recuerda que los precios son más altos. Por otro lado, al tener una pantalla acoplada, no se necesitará la necesidad de tener un monitor en casa.

 

Recordad que todos los equipos aquí descritos los podéis encontrar aquí en Impulso.

Un saludo.

Departamento TIC (tecnologías de la información y la comunicación) y mantenimiento informático.

 

Artículos relacionados:

 

compartir noticia

Quizás te interese

Menú