Con motivo de la celebración del último Consejo de Ministros,  te informamos en detalle del ACUERDO sobre la línea de AVALES ICO, pues entendemos que es una medida con gran trascendencia en estos momentos.

En este ACUERDO se aprueban las características del primer tramo de la Línea de avales del ICO para empresas y autónomos, para paliar los efectos económicos del COVID-19.

Características de la Línea de Avales:

  • La Línea de Avales se aprobó con una dotación de hasta 100.000 millones de euros. El primer tramo activado en el acuerdo de hoy tiene un importe de 20.000 millones de euros, de los cuales el 50% se reservará para garantizar préstamos de autónomos y pymes.
  • Podrán solicitar estos avales las empresas y autónomos afectados por los efectos económicos del COVID-19, siempre que los solicitantes no estuvieran en situación de morosidad a 31 de diciembre de 2019 y en procedimiento concursal a 17 de marzo de 2020. Los avales tendrán carácter retroactivo y podrán solicitarse para las operaciones formalizadas con posterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto-ley 8/2020, que se produjo el pasado día 18 de marzo.
  • El aval garantizará el 80% de los nuevos préstamos y renovaciones de operaciones solicitadas por autónomos y pymes. Para el resto de empresas, el aval cubrirá el 70% del préstamo nuevo concedido y el 60 de las renovaciones.
  • El aval emitido tendrá una vigencia igual al plazo del préstamo concedido, con un plazo máximo de cinco años. El coste del aval, de entre 20 y 120 puntos básicos, será asumido por las entidades financieras.
  • Las empresas y autónomos interesados podrán solicitar la garantía para sus operaciones hasta el 30 de septiembre de 2020. Para ello, deberán dirigirse a las entidades financieras con las que el ICO haya suscrito los correspondientes acuerdos de colaboración.
  • Las entidades financieras se comprometen a mantener los costes de los nuevos préstamos y de las renovaciones que se beneficien de estos avales en línea con los costes aplicados antes del inicio de la crisis del COVID-19.
  • También asumen el compromiso de mantener, al menos hasta el 30 de septiembre de 2020, los límites de las líneas de circulante concedidas a todos los clientes y, en particular, a aquellos clientes cuyos préstamos resulten avalados.

A continuación, también queremos dejarte unas breves líneas con la finalidad de subrayar la precaución que todos los autónomos tienen que tener con respecto al PAGO DE SU CUOTA DEL MES DE MARZO. Es importante que esta cuota no se deje de atender.

        

La medida que permite a los autónomos acogerse a la prestación por cese de actividad cuando éstos se hayan visto afectados por el cierre forzoso de su negocio, o cuando hayan experimentado una caída del 75% de su facturación por la crisis del Covid-19 en el mes natural anterior a la petición, tiene un punto muy a tener en cuenta. Como los principales efectos se sintieron a partir de la declaración del estado de alarma, el 14 de marzo, esto provocará que aquellos autónomos que tengan que justificar el descenso en sus ventas, no puedan acreditar esta caída hasta el 14 de abril, aunque ya estén sufriendo sus consecuencias.

Aunque el cobro de la prestación implica que se deja de pagar la cuota de autónomo a la Seguridad Social, no basta con haberla solicitado, hay que tenerla CONCEDIDA. De esta forma, según ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos), prácticamente la totalidad de los autónomos tendrán que abonar el importe de este mes de marzo, ya que las mutuas ni siquiera tenían claro hasta el pasado viernes cómo tramitar la prestación, por lo que difícilmente habrá una cantidad significativa de ayudas aprobadas. Aunque la Seguridad Social ha dicho que devolverá el dinero posteriormente, desde ATA piden la suspensión generalizada de la cuota este mes y que se cobre en junio o julio, cuando ya esté claro quién tiene derecho a dejar de pagar y quién debe continuar con el abono de la misma.

Cualquier aclaración, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

 

UN SALUDO

El equipo de Impulso Cooperativo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *